domingo, 15 de noviembre de 2009

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR UN COMPROMISO NUEVO PARA CONSTRUIR ACADEMIA


Visión

En el año 2016, ser la Universidad líder de la Región Caribe colombiana, reconocida por sus aportes a la gestión del conocimiento y al desarrollo sostenible de la sociedad.

Misión

Formar personas integrales con excelencia académica, que contribuyan al desarrollo humano, científico, tecnológico, cultural y artístico para asegurar la inclusión de la región en la sociedad del conocimiento.

RESEÑA HISTORICA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

La Universidad tuvo sunacimiento el 19 de Noviembre de 1976, fecha en la cual las juventudes del Cesar vieron convertirse en realidad las iniciativas y esfuerzos llevados a cabo por la Diligencia Política del Departamento en sus afanes de convertir a Valledupar en un centro de estudios superiores.


Al celebrar los primeros 30 años de nuestra Alma Mater, nadie más autorizado para narrar su creación que el entonces Representante Jaime Murgas Arzuaga, quien en acto de mucho valor y significación asumió la responsabilidad de proponer, presentar, convencer y hacer Aprobar con el Congreso Colombiano, la norma creadora de una Universidad de carácter Nacional para Valledupar y el Departamento del Cesar.

ASI NACIO LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

(Jaime Murgas Arzuaga)La idea de la creación de un establecimiento para iniciar estudios de carreras intermedias, surgió en nuestra mente en el año de 1969, cuando siendo Secretario de Planeación Departamental del Cesar, se contrato con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y profesor en el Instituto Tecnológico Universitario de Cundinamarca. Con este amigo y después muchos diálogos, convocamos para el 12 de noviembre de 1969, la primera reunión en la Gobernación del Cesar, a la cual asistieron inquietos Dirigentes de Valledupar, donde escuchamos diversas opiniones acerca del tema y constituimos el Primer Comité para la creación de un Instituto Tecnológico Universitario en nuestro Departamento, Integrado por los doctores Álvaro Castro Socarras, Guillermo Romero Churrio, Gratiniano Toloza Díaz, Cesar Mendoza Hinojosa, Orlando Ríos Fernández, Alonso Fernández Oñate, Orlando Vásquez García, Efraín Del Toro Pérez Y Mi Persona. Todos Orientados Por El Amigo Goyes Patiño, comenzamos a desarrollar un estudio de factilidad, que sirviera de base fundamental para tramitar la creación del Centro Superior Universitario.

Resena2Este proyecto lo presentamos en pocos días a la consideración del entonces Gobernador del Cesar, doctor Álvaro Araujo Cotes, quien sin ninguna vacilación, lo acogió con verdadero entusiasmo, ordenándose que el Proyecto de Presupuesto Departamental para la vigencia de 1970, se incluyera una partida de 2.000.000.oo para gastos de funcionamiento y dotación de esta factura entidad oficial.


Desafortunadamente por aquellos tiempo la asamblea departamental tenía una numerosa representación anapista, quienes hacia una fuerte oposición al gobierno y no fue posible encontrar el apoyo a esta feliz iniciativa del gobierno departamental, muy a pesar de que ya contábamos con una licencia provisional de funcionamiento del ITUCE contenidas por el ICFES.


Frustrado este primer paso sobrevino el cambio de gobierno a nivel nacional y departamental, es elegido como presidente de la república el señor doctor Misael pastrana Borrero y una vez posesionado, nombra gobernador del cesar al señor José Antonio Murgas, y este, a su vez designa como secretario de educación, al doctor José Manuel Días Cuadros, quien pronto se vuelve a interesar en el proyecto de instituto tecnológico universitario del cesar, promoviendo una reunión de la casa de la cultura de Valledupar, con la presencia de funcionarios del ICFES e insiste en la necesidad de fundar un centro superior universitario para iniciar carreras intermedias de administración de empresas, tecnología de la construcción y tecnología agropecuaria.


Pronto se produce un nuevo cambio en la administración departamental y es designado el señor don Manuel Germán Cuello Gutiérrez y entre sus colaboradores nombra como secretario de hacienda y finanzas al doctor Miguel Parmenides Salazar, quien igualmente despierta el apoyo del gobernador a la vieja idea de creación de un Instituto Tecnológico Universitario en nuestro Departamento.

Resena3

Seguidamente acudimos al llamado del gobierno departamental, explicamos y presentamos a su consideración toda la documentación existente hasta el momento, fue así como inmediatamente don Manuel Germán Cuello Gutiérrez, hombre de grandes ejecutorias en su brillante gestión de gobierno, dicto el decreto 050 de 1973 por medio del cual se dio vida jurídica al Instituto Tecnológico Universitario del Cesar ITUCE destinado a la formación tecnológica en carreras intermedias de la juventud cesarence, iniciando sus labores académicas a partir del 15 de marzo de 1973, con los programas de Administración de Empresas, Administración Agropecuaria, y Tecnología de la Construcción, bajo la dirección de Miguel Parmenides Salazar, su primer rector.


Este decreto del Gobierno Departamental, posteriormente se eleva a la categoría de Ordenanza, en virtud del Proyecto que presente en mi calidad de diputado a la Honorable Asamblea del Cesar, que conto con el beneplácito de todos los colegas en la Legislatura de 1972 – 1974, y se convirtió en la Ordenanza 008 del 19 de Noviembre de 1973, que le dio a la entidad departamental autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio propio.
Cuando pensábamos que todo estaba concluido y que nuestra Institución Tecnológica Universitaria marchaba por buen camino, naturalmente en medio de todas las dificultades económicas comunes y propias de las Universidades Oficiales, surgió la idea y la necesidad de transformar el incipiente Instituto Tecnológico Universitario del Cesar ITUCE en una verdadera Universidad.


Los primeros en tomar la bandera, fueron sus propios estudiantes y profesores, quienes en el afán de alcanzar unas metas superiores, motivaron el pueblo del Cesar y a su clase dirigente para conseguir lo que querían, su verdadera Universidad.


Por fortuna y quizá por un destino histórico, el pueblo del Cesar me daba en la Honorable Cámara de Representantes, en su vocería. Ni corto, ni perezoso, nuevamente entendí que tenía una oportunidad y responsabilidad para con la gente de mi Departamento y especialmente de su Juventud estudiosa e interpretando esos sentimientos y anhelos, que dispuse a documentarme y a preparar el proyecto de Ley “Por el cual el Instituto Tecnológico Universitario del Cesar se transforma en Universidad Popular del Cesar y se dicta otras disposiciones”. Presentado a la consideración de la Honorable Cámara de Representantes, se le da curso a la tramitación en la Comisión Quinta, se nombra ponente para primer debate a la distinguida parlamentaria del Valle del Cauca, Doctora Betina Frankly de Frankly, quien como experta en materia Educativa, rinde su ponencia y defiende el proyecto en la mencionada Comisión Constitucional permanente, donde el entonces Ministro de Educación Nacional, Doctor Hernando Duran Dussan, discute el proyecto, siendo aprobado en su primer debate. Luego pasa un segundo debate y es aprobado en la plenaria en la Honorable Cámara de Representantes. Hace transito al Honorable Senado de la República, Comisión Quinta, donde se le nombra ponente al Doctor Enrique Ruedas Riveros y felizmente es discutido y aprobado en sus debates reglamentarios, convirtiéndose en la ley 34 del 19 de noviembre de 1976, sancionada por el Señor Presidente de la República, Doctor Alfonso López Michelsen y sus Ministros de hacienda y educación. Doctores Rodrigo Botero Montoya y Hernando Duran Dussan, respectivamente.


Con la ley que transforma al ITUCE en nuestra querida Universidad Popular del Cesar, en medio de la huelga y agitación estudiantil que reclamaba soluciones al conflicto, por segunda vez esta frente a los destinos del cesar, ese visionario, dinámico y entusiasta Gobernador Alfonso Araujo Cotes, a quien por otro destino histórico le correspondía el inmenso Honor de arrancar y poner en vigencia esa ley, que daba vida jurídica a la inolvidable idea de nuestra Universidad.


Rápidamente implemento recursos económicos de las propias arcas del Cesar, amplio los locales existentes de la sede de Hurtado e hizo nombrar su primer Rector el Doctor Orlando Lora Barros, profesor y experto conocedor de la problemática Universitaria del País, quien labora en la Universidad Nacional de Colombia.


Igualmente se integra el primer Concejo Superior de Alma Mater, de la siguiente manera: Doctor Alfonso Araujo Cotes, Gobernador; Doctor Julio Villazon Baquero, Delegado del Señor Presidente de la República; Doctor José Nicolás Daza; Delegado del Señor Ministro de Educación; Doctor Jaime Murgas Arzuaga, Representante de los Gremios del Cesar; Luis Alfredo Vergel, Representante de los Profesores; Los Estudiantes Pedro Chaparro y Helio Martínez, y el Señor Rector Orlando Lora Barros.


Inicio sus labores Administrativas y Docentes la Universidad Popular del Cesar el 1° de Agosto de 1977, con los Programas de Contaduría, Administración de Empresas, Enfermería, y Licenciatura en Matemáticas y Física. De esta fecha para acá, nuestro primer Centro Universitario comienza su organización y su estructuración bajo las acertadas Rectorías de los Doctores Orlando Lora Barros, Luis Zabaleta Cabrales (encargado) Alfonso Fernández Oñate, Alfonzo Campo Soto, Miguel Montero Zabaleta, (encargado) Cesar Mendoza Hinojosa, Carlos Morón Cuello, entre otros. Así mismo, cabe destacar la labor de un equipo de expertos profesionales en el cuerpo administrativo y docente que le ha permitido entregar a la comunidad del Cesar muchos Egresados de sus Facultades y que la colocan en sitial especial en el panorama general de las Universidades de la Costa Caribe Colombiana.


Su estudiantado es cada día mas consciente de su responsabilidad frente a los destinos de la Universidad, por eso hoy al conmemorar los 30 años de su creación queremos llamar la atención de todas la fuerzas vivas del Cesar, con la Finalidad e Proyectar mas nuestra Universidad, esperando lógicamente el apoyo decidido a ella, para que nuestra Alma Mater sea lo que todos queremos: un Centro de Superación en el campo de nuestra cultura y de la ciencia, que nos permita formar hombres de todas las disciplinas del conocimiento científico, para lograr desarrollar y armonizar el gran periodo agro-económico del Cesar, que nos permita igualmente encauzar su actividad dentro de los Lineamientos Técnicos de la Planeación y enrutar mejor su desarrollo, para más tarde revertir en servicio a la comunidad, los dividendos de ese potencial agro-económico del Cesar, que nos ubique en el puesto que por derecho propio nos corresponde en el panorama nacional.

PROGRAMAS ACTUALES

- Derecho
- sociologia
- Enfermeria
- Instrumentacion Quirurgica
- Microbiologia
- Licenciaturas en Lengua Castellana e Ingles, Matematica y Fisica, Matematica e Informatica Ciencias Naturales y Medio Ambiente y arte y folclor
- Ingenieria Electronica, de Sistema, Ambiental y Sanitaria y Agroindustrial.
-Contaduria Publica
- Administracion de empresas
- Economia
- Administracion de comercio internacional

ELEMENTOS DE IDENTIFICACION CORPORATIVA

1. Razon Social: Universidad popular del cesar

2. Colores institucionales: VERDE Y BLANCO

3. Logosimbolo:

logo Upc

Autor: Lic. Luis Zabaleta Cabrales
Docente Titular UPC
Año 1978

ESCUDO:


Escudo

EL DIAMANTE , piedra preciosa que irradia luz, tan preciada como la educación misma, representa a la Universidad que irradia luz permanente sobre el amplio campo (energía concentrada alrededor del conocimiento) del saber ( impartiendo educación generación tras generación). EL COLOR AZUL, representa la diafanidad del cielo, la verdad revelada y EL NEGRO, representa la oscuridad, la ignorancia (conocimiento aún no alcanzado) mostrando en forma permanente el sendero que nos lleva a la cumbre de nuestras realizaciones, venciendo los obstáculos, que con disciplina y esfuerzos no permite alcanzar nuestras metas, la culminación de nuestros estudios profesionales y así poder descansar en las apacibles cumbres de las realizaciones logradas. Si recordamos la mitología Griega, al Titán Prometeo (que significa prudencia) se le encomendó la creación de la humanidad y para diferenciar a los hombres de los animales les concedió el don del fuego (la inteligencia), robando un rayo del SOL para mostrarle la verdad a los hombres. Y por supuesto, no podían faltar los LAURELES que siempre han estado asociados con la cultura, tanto que han sido usados como coronas en las cabezas de muchos nobles y emperadores griegos y romanos. Finalmente lo enmarcamos con el nombre UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR y el lema EDUCACION Y FUTURO.

Autor: JAIRO OBREGON SALAZAR Estudiante de Derecho Año 1998

BANDERA:

Escudo

Tiene un diseño muy sobrio pero inconfundible, porque le podemos reconocer a lo lejos que es nuestra bandera. Representa el todo y la parte, la esperanza y la blancura impoluta y guarda uniformidad con el ESCUDO ya que se haya estampado en el centro.

Autor: JAIRO OBREGON SALAZAR Estudiante de Derecho Año 1998

Himno de la Universidad Popular del Cesar

coro

Del cesar, mi universidad

Humanismo y libertad
Brillas tanto como estrellas
En luces de amor y paz.

Entre aires de enseñanza

Los alumnos cantarán
Los maestros sabiduría,
A un mundo dejarán.

I
En tu historia sencilla y vigorosa
Una cauda de hombres te plasmó
Y en la lucha de ideales civilista,
Con denuedo y honores te eligió

II

Cerca a tus pies el cauce de un río
Sigiloso pasa por ahí

Y sus aguas jugando con las piedras
Un canto de alegría nace aquí.

III
Un ambiente de armonía educativa

Forjador de semblanza cultural
Que unifica el alma cesarense
Hacia metas de sentido universal

Coro

Del cesar, mi universidad

Humanismo y libertad
Brillas tanto como estrellas
En luces de amor y paz

Entre aires de enseñanza

Los alumnos cantarán
Los maestros sabiduría,
A un mundo dejarán.

IV
El valor de democracia construida
Reflejando el talento intelectual
Caminos de esperanza colectiva
Que humaniza una patria inmortal

V
Un faro iluminado de ciencia
Entre pliegues de investigación
El futuro es tu conciencia
Construyendo nueva generación

VI

Tus claustros abiertos para todos
Reciben al hombre como es:
Etnias de todas las naciones
Empuñando la bandera del saber

VII
La región se siente complacida
De albergar en su seno educación

Palabras que enseñan a dar vida

Cual natura le da su bendición


Autora música y letra: Martha Esther guerra Muñoz Docente Septiembre 13 de 1999

BIENESTAR UNIVERSITARIO

La universidad popular del cesar concibe por Bienestar Universitario el conjunto de programas, proyectos, politicas y actividades que se orientan al desarrollo fisico, psicoafectivo, espiritual, cultural y estetico que contribuye a mejorar la calida de vida de todos los que integran la comunidad universitaria. El principio rector del Bienestar Universitario es el desarrollo humano , concepto que se basa en el fenomeno del bien-estar integral del individuo. De esta manera, el bienestar universitario se constituye en el eje transversal de la vida universitaria, aportando asi la vision holistica de las politicas educativas de la universidad.

MISION

Bienestar Universitario tiene como mision fortalecer, potenciar el ser humano, ayudando al mejoramiento de la calidad de vida de funcionarios, docentes y estudiantes de la universidad popular del cesar atravez de un conjunto de acciones eficientes, sustentadas en los principios de integridad, participacion, racionanizacion, solidaridad y equidad.

VISION
Bienestar Universitario dispondra los recursos humanos, logisticos y tecnologicos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo humano e impulsen procesos de construccion social, creativos y productivos que ayuden a fortalecer las areas, formativas, participativas, comunicativas y de prestacion de servicios de toda la comunidad universitaria.

SERVICIOS Y BENEFICIOS

  • Sección Servicios Médicos Asistenciales: estos prestan servicios básicos como la medicina general, odontología, bacteriología, de primer nivel de atención primaria. Los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad, tienen la obligación de realizarse los exámenes médicos y odontológicos. También se prestan servicios especializados tales como ginecología, oftalmología, ortopedia, dermatología, urología, neurología, ortodoncia, ontología, cirugía general, citología, terapia física y respiratoria, ecografía, radiología. Se ofrece un seguro estudiantil contra accidentes ocurridos dentro y fuera de la Institución. Estos servicios son prestados a la comunidad universitaria por convenios de cooperación y tienen un valor módico. A la vez se realizan jornadas integrales de salud y capacitación en temas preventivos periódicamente dentro y fuera de la Institución
  • Sección de Cultura: coordina las actividades de investigación, rescate y proyección de los valores culturales de la región y la nación; apoyo a las manifestaciones artísticas y culturales de los miembros que forman parte de la comunidad Universitaria a través de grupos que representan a la Universidad tales como: danza, teatro escénico, teatro pedagógico, música vallenata, guitarras, coro, tambobandas, orquestas, escultores y amantes del séptimo arte, cuenteros, poetas, fotógrafos, pintores, se realizan jornadas culturales, etc.
  • Sección de Deportes y Recreación: es la encargada de dirigir, coordinar y fomentar las actividades propias del deporte dirigidas a la comunidad universitaria como medio integrador y de proyección social hacia la comunidad externa para la sana convivencia, la integración, la calidad de vida, etc. Estas actividades se ofrecen a la comunidad Upecistas en 3 niveles: en deporte formativo tales como el fútbol, baloncesto, natación taekwondo, softbol y voleibol; deporte recreativo en todas las disciplinas al interior de la Institución, como sano esparcimiento y manejo del tiempo libre; y deporte competitivo que comprende los grupos de representativos de la Universidad en las disciplinas de ajedrez, atletismo, fútbol, tenis de mesa, y demás disciplinas.
  • Sección Ayudas Sociales: promueve acciones de integración social en las actividades como fechas institucionales, día del docente, estudiantes secretaria, aguinaldo a los hijos de los funcionarios, universitaria para estudiantes, docentes y administrativos; programa socioeconómico con incentivos a los meritos académicos de los estudiantes que contribuyan con su apoyo a los diferentes eventos institucionales; cuenta con programas de orientación psicológica, pastoral social universitaria.

Rector ABDO ENRIQUE BARRERA MEJÍA
Vicerrectoría Administrativa JESUS ALBERTO MARQUEZ RAMIREZ
Vicerrectoría Académica JESUS VALENCIA BUSTAMANTE
Vicerrectoría de Investigación OSCAR NEIRA BUENO
Secretario General IVAN MORON CUELLO
Jurídica JORGE LUIS RESTREPO PIMIENTA
Control Interno ROSENDA BLANCO DE HERNANDEZ
Cuentas MARIBETH OVALLE FELIZOLA
División Financiera y Administrativa SUSANA MARINA GOMEZ MATTOS
Archivo y Correspondencia RUBEN DARIO MENDOZA
División de Investigación RAFAEL BOLAÑOS AMAYA
Control Disciplinario JORGE LUIS DURAN PICON
Bienestar Universitario JOSEFINA ARAUJO ARZUAGA
Inventario ROSARIO ESTHER QUINTANA
Sistemas YUMEY ALEXANDRA PINTO SOLANO
Cidtec GAIL GUTIERREZ
Ayudas Sociales MERY TOVAR PEREZ
Planeación ASDRUBAL ROCHA LENGUA
Almacén LILIANA HERNANDEZ MIELES
Contabilidad JOSE MANUEL FUENTES SAJAUT
Tesorería MIGUEL ANTONIO ANDRADE MONTERO
Presupuesto BELCY AROCA COTES
Recursos humanos JORGE ELIS CRESPO SILVA
Relaciones Públicas e Internacionales ANA PUMAREJO QUINTERO
Servicios Generales LEONCIO PERALTA
Registro y Control SANDRA MILENA PADILLA MORENO
Cempre ARINDA PEÑALOZA ARIAS
Escuela Básica de Perfeccionamiento Académico MONICA PATRICIA SERRANO MEDINA
Postgrados ALEYDIS JULIO PATERSON
Audiovisuales TOMAS EMILIO SAURITH SARMIENTO
Biblioteca JAIME FAUSTO MORENO
Aspu RAUL BERMUDEZ
Coopemupc NAPOLEON DURAN
Laboratorio de Óptica CESAR TORRES
Sección Cultura DENIS RAMIREZ
Sección Deportes ROBERT ANTONIO ANGULO
Sección Servicios Médicos JOSEFINA ARAUJO ARZUAGA
Consultorio Jurídico GUSTAVO COTES

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

Ministerio de Educación EVA JANETTE PRADA GRANDAS
Delegado del Presidente ERNESTO MIGUEL OROZCO DURÁN
Gobernador CRISTIAN MORENO PANEZO
Gremios ALBERTO MONTOYA PATIÑO
Exrectores ELBERTO PUMAREJO COTES
Autoridades Académicas ADA LUZ ALMENARES CAMPO
Egresados EMILIANO PIEDRAHITA PORRAS
Docentes CARLOS GILBERTO HERNANDEZ MARTINEZ
Estudiantes VICTOR AUGUSTO VEGA BERBEN
Rector ABDO ENRIQUE BARRERA MEJÍA
Secretario General IVAN MORON CUELLO

CONSEJO ACADEMICO

Rector ABDO ENRIQUE BARRERA MEJÍA
Vicerrectora Académica JESUS VALENCIA BUSTAMENTE
Representante de los Estudiantes CIRO CARLOS JIMENEZ CUJIA
Representante de los Egresados JOSE R. FRAGOZO CORRALES
Representante de los Docentes RICARDO PERTUZ MERCADO
Vicerrectora administrativa JESUS ALBERTO MARQUEZ RAMIREZ
Vicerrector de Investigación y Extensión OSCAR NEIRA BUENO
Vicerrector General de la Seccional de Aguachica HENRY ALI MONTES MONTEALEGRE
Decano Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales ALEX MOVILLLA ANDRADE
Decano facultad de Ciencias Básicas y Educación JUAN PACHECO FERNANDEZ
Decano facultad de Ingenierías y Tecnológicas CLARIVEL PARRA DITTA
Decano Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas HUMBERTO CORDOBA
DAZA
Decano Facultad de Ciencias de la Salud OLGA ESTER HERNANDEZ ALMANZA
Decano Facultad de Bellas Artes EFRAIN QUINTERO MOLINA

DECANATURAS

Decano Facultad de Educación JUAN PACHECO FERNANDEZ
Decano Facultad de Salud OLGA ESTHER HERNANDEZ ALMANZA
Decano Facultad de Administrativas HUMBERTO VICENTE CORDOBA DAZA
Decano Facultad de Derecho ALEX MOVILLA ANDRADE
Decano Facultad de Ingeniería CLARIVEL PARRA DITTA

JEFATURAS DE DEPARTAMENTOS

Jefe Departamento Matematicas e Informática JAVIER GOMEZ PEDROZA
Jefe Departamento Matemáticas y Física FRANKLIN ANTONIO MORA MESTRE
Jefe Departamento Ciencias Naturales MIGUEL ANGEL BANDERA HERNANDEZ
Jefe Departamento Idiomas CARMEN BEATRIZ ARAUJO
Jefe Departamento Pedagogía JHON MARLON MARTINEZ
Jefe Departamento Enfermería DORIS MARINA CERCHAR FERNANDEZ
Jefe Departamento Microbiología AURA LUCIA PARADA CASTRO
Jefe Departamento Instrumentación Quirúrgica ROSA LEONOR MONSALVO CABELLO
Jefe Departamento Contaduría pública ARQUIMEDEZ MENDOZA JURADO
Jefe Departamento Administración de Empresas CARMEN CECILIA GALVIS NUÑEZ
2 Jefe Departamento Comercio Internacional VICENTE SUAREZ ROMERO
Jefe Departamento Economía MARTHA ROSARIO ARGUELLO CABALLERO
Jefe Departamento de Arte y Folclor BRICEYDA ARAUJO RAMIREZ
Jefe Departamento Ambiental y Sanitaria LUIS FRANCISCO RAMIREZ
Jefe Departamento Electrónica OMAIRA TAPIAS DELGADO
Jefe Departamento Sistemas ARMANDO LUIS COTES DE ARMAS
Jefe Departamento Agroindustria FRANKLIN MEJIA PADILLA
Jefe Departamento Derecho ADA LUZ ALMENARES CAMPO
Jefe Departamento Sociologia JOSEFINA CUELLO DAZA
Decano Facultad de Bellas Artes EFRAIN QUINTERO MOLINA


PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

-El desarrollo integral de las potencialidades del ser humano.
-El rescate de valores y cultivo de los parámetros axiológicos, sociales y morales de nuestra poliétnia cultural.
-La preservación del medio ambiente y de la diversidad del ecosistema.
-La difusión y fomento de la libertad de enseñanza, del respeto por la diferencia, de la pluralidad de métodos de aprendizaje y de la Investigación científica.
-La autonomía universitaria, bajo la suprema inspección y vigilancia del Estado.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Consolidar esfuerzos para la construcción y preservación de una sociedad justa,pacífica y libre,que facilite el ejercicio de la convivencia,el acceso a las oportunidades y asegure los derechos fundamentales.

Desarrollar su misión,con espíritu interdisciplinar,creativo,y abierto a la multidiversidad cognitiva y cultural en lo regional y nacional.

Fomentar la tolerancia ,la libertad y la autonomía ,como condiciones para el desarrollo de la reflexión crítica ,la investigación ,e l ejercicio de la cátedra y la proyección social.

Propender por el logro de los más altos resultados de calidad en el desarrollo académico, científico, cultural y administrativo de laUniversidad.

Contribuir a la protección, conservación y uso de los recursos naturales dentro del referente de desarrollo ambiental sostenido.

Liderar a nive lregiona las estrategias culturales, económicas y políticas que coadyuven al logro del desarrollo de tales áreas.

Adopción de un sistema permanente de revisión y actualización de la normativa institucional. Adoptar modelos y sistemas de organización y gestión que conlleven al logro eficiente y eficaz de los objetivos institucionales.

Diseñar e implementar el sistema integrado de información institucional.

Definir políticas relativas a perfiles de admisión, formación y ocupacional,tanto en pregrado como en postgrado; al igual que las políticas relativas a sistema de matrícula, registro, seguimiento estudiantil y del egresado.

Crear un clima organizacional favorable para la construcción y consolidación de un ambiente académico que propicie el desarrollo integral de la comuidad universitaria y distribuya los beneficios académicos ,laborales y personales a toda la comunidad universitaria con criterios de equidad, justicia social, teniendo en cuenta los méritos adquiridos y reconocidos a cada actor.

Fomentar la cualificación institucional con el propósito de que las actividades administrativas, de investigación, docencia y proyección social se realicen con eficiencia y eficacia.

Adoptar políticas y estrategias de fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con el entorno, através de programas educativos o formales e informales y acciones de proyección social.

Consolidar las relaciones institucionales internacionales como mecanismo de inserción en el marco de la globalidad.

Orientar la toma de decisiones en los aspectos administrativos y de gestión referentes a cargos, responsabilidades y procedimientos en los diferentes programas académicos con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia y equidad.

El manejo de los recursos físicos y financieros se debe hacer con criterios de descentralización, flexibilidad, fluidez, transparencia, eficiencia, eficacia y objetividad, que permitan e establecimiento de mecanismos de control, prevención de errores y fraudes y la aplicación de medidas correctivas apropiadas.

OBJETIVOS ESTRATEJICOS

Desarrollo del Talento Humano

La Universidad Popular del Cesar contará con el talento humano formado con las competencias que le garanticen ser una organización de categoría global.

Criterios Estratégicos

o Formación en Alta Gerencia al Consejo Superior.
o Identificación de los mapas de competencias.
o Diseño del Sistema de Gerencia del Desempeño.
o Desarrollo del Sistema de Formación del Talento Humano.
o Conformación del Claustro de Formación Doctoral.
o Incrementar, consolidar y calificar la planta docente hacia niveles académicos superiores (Especialización, Maestría, Doctorado).

Desarrollo Tecnológico

La Universidad Popular del Cesar contará con una Plataforma Tecnológica que integre y haga eficientes sus procesos para Agregar Valor a la Docencia, la Investigación, la Extensión y la Cooperación, Gestionar el Conocimiento y tomar decisiones efectivas.

Criterios Estratégicos

o Evaluar y consolidar la Plataforma Tecnológica.
o Contar con un ERP integrado enfocados en las aplicaciones Misionales (Docencia, Investigación, Extensión).
o Adquisición de la red de computadores. o Contar con un Learning Management System para la Formación Virtual.


Excelencia Académica

La Universidad Popular del Cesar acreditará con Alta Calidad sus programas de pregrado y trabajará para la Acreditación Institucional.

Criterios Estratégicos

Integrar la estructura que facilite los procesos de acreditación.
Diseñar e implementar el Sistema de Gestión de Calidad.
Evaluación del estatuto profesoral.
Rediseño de las herramientas de evaluación de estudiantes a docentes.
Integración Investigación-Academia.
Rediseño curricular.
Diversificación de la oferta académica.

Investigación

La Universidad Popular del Cesar tendrá como fundamento de su calidad educativa la investigación científica a través del desarrollo de grupos de investigación clasificados, para la solución de los problemas de la comunidad, la relación con las empresas, la preservación del ambiente y el desarrollo social.

Criterios Estratégicos

Conformación, inscripción, reconocimiento clasificación de semilleros grupos de investigación a nivel nacional e internacional. Transferencia y endogenización de conocimiento a través de los grupos de investigación. Implementación de laboratorios de ciencias.

Financiero

La Universidad Popular del Cesar será una universidad eficiente manteniendo su viabilidad y factibilidad financiera con indicadores de gestión que aseguren su sustentabilidad en el tiempo.

Criterios Estratégicos

Liquidez. Capacidad de endeudamiento.
Capacidad de apalancamiento.
Utilización de la figura del Leasing para la adquisición de equipos de cómputo.
Apalancamiento efectivo con el sector financiero para el crecimiento y desarrollo de la Institución.

Bienestar Universitario

La Universidad Popular del Cesar tendrá un ambiente que facilitará el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad educativa.

Criterios Estratégicos

Diseño y análisis de las necesidades en deporte, cultura, recreación, uso del tiempo libre.
Diseño del sistema y la estructura de bienestar universitario.
Sede de bienestar: La Vallenata

Internacionalización

La Universidad Popular del Cesar será parte activa de redes con las comunidades sociales, académicas, científicas, empresariales, gubernamentales, diplomáticas y políticas del mundo.

Criterios Estratégicos

Establecimiento y desarrollo de convenios internacionales para la integración a comunidades internacionales.
Realización de visitas científicas, culturales empresariales, Parques Tecnológicos hacia y desde el exterior.
Desarrollo de cátedras bilingües.

Universidad / Empresa

La Universidad Popular del Cesar será socia estratégica del empresariado regional y nacional mediante el desarrollo de relaciones, proyectos, formación continua, de asesoría y consultoría.

Criterios Estratégicos

Análisis de inteligencia comercial.
Desarrollo de relaciones empresariales y gremiales y vinculación a los proyectos empresariales. Diseño de sistema de marketing.
Diseño de portafolio de productos y servicios.
Implementación del sistema de asesoría, consultoría y educación continua.

Orientación a la Comunidad

La Universidad Popular del Cesar responderá a las necesidades de la comunidad regional con actividades de docencia, investigación y extensión sistemas de diagnóstico y satisfacción de las necesidades de sus clientes/comunidad.

Criterios Estratégicos

Análisis del Plan Indicativo Decenal, Local y Regional.
Conformación de proyectos socio-económicos y regionales.
Desarrollo de sistemas de inteligencia comercial.
Diseño de programas de formación continua.
Desarrollo de proyectos sociales.
Identificación y convocatoria de los egresados a procesos formativos de educación continua, recreativos y culturales.
Desarrollo de la oficina y Web de egresados.

Organización Flexible y Eficiente

La Universidad Popular del Cesar diseñará un Modelo de Gestión que facilite el alineamiento de sus estrategias, estructuras, procesos y cultura para ser competitiva.

Criterios Estratégicos
Diseño de un modelo de gestión integral.
Diseño de la cadena de valor.
Aseguramiento y certificación de los procesos.
Reestructuración organizativa.
Diseño de un modelo de gestión integral.
Establecer nuevo régimen de matrícula

Programa Semilleros de Investigación

La Vicerrectoria de Investigación por intermedio de la División de Investigación, viene ejecutando una estrategia de formación y capacitación que pretende orientar a los estudiantes hacia la investigación de los diferentes programas y en la actividad científica y tecnológica, además de identificar sus talentos para potenciarlos mediante su incorporación a grupos de investigación interdisciplinarios, los que harán equipo con sus docentes en una etapa inicial, que los guiarán mas tarde al desarrollo de sus trabajos de grado y los prepararán para un eventual postgrado y para el ingreso al Programa Nacional de Jóvenes Talentos.

Es un programa de vida institucional y de permanente renovación, su vinculación es constante.

Además contribuye al mejoramiento de la Calidad Académica de la Institución y preparación de egresados mas calificado.

OBJETIVO GENERAL

Promover el espíritu investigativo en los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad Popular del Cesar, con el fin de prepararlos para que estén en capacidad de orientar sus quehaceres profesionales hacia la investigación.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

A estudiantes que cursen segundo semestre en adelante de todos los programas académicos vigentes ofrecidos por la Universidad Popular del Cesar y que tengan altos promedios.

La creación de una cultura científica y tecnológica nos lleva necesariamente a la vinculación de los estudiantes a procesos investigativos para la germinen en ellos la semilla de la inquietud por el saber científico. Solo potenciando un espíritu científico sabremos y entenderemos el gran valor de la investigación dentro del contexto académico y social.

La Vicerrectoria de Investigación por intermedio de su División de Investigación viene adelantando desde septiembre de 1999 el Programa Semillero de Investigadores, como una estrategia de formación y capacitación a los estudiantes de los diferentes programas en la actividad científica y tecnologíca.

Colciencias considera el epicentro de toda la actividad investigativa, al Grupo de Investigación, de alli que todos los esfuerzos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, estén direccionados a su fortalecimiento, por ello la institución mediante este programa busca la renovación generacional de los actuales investigadores-docentes de estos grupos a través de los Semilleros de Investigadores.

COMO SE INSTITUCIONALIZA UN SEMILLERO DE INVESTIGACION?

El grupo de investigación, es el único que puede presentar un semillero para su reconocimiento institucional, el representante del grupo es el responsable de su funcionamiento y es quien relaciona ante la Vicerrectoria de Investigación y Extensión a un grupo de estudiantes con su respectivo plan de acción a desarrollar semestralmente.

¿QUE OBLIBACIONES TIENE UN ESTUDIANTE DE SEMILLERO?

  • Conocer la misión, visión, las líneas de investigación, Proyectos y actividades del grupo de Investigación.
  • Apoyar las labores de investigación, de acuerdo a los planes y tareas, que proponga el grupo.
  • Programar y cumplir con un calendario semestral de trabajo
  • Divulgar a la comunidad académica, las labores del grupo y el semillero.
  • Presentar un informe semestral, de las actividades realizadas al tutor.
CENTROS DE APOYO


CISE

ANTECEDENTES

El Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, mediante Acuerdo No. 018 del 30 de Junio de 1998, crea el CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS - C I S E, adscrito a la División de Investigación de la Vice-Rectoría de Investigación y Extensión; convertido en el centro de apoyo de la Facultad de Ciencias Administrativas, Contables y Económicas – FACE. Actualmente se encuentra elaborado un proyecto de reestructuración enmarcando al CISE bajo las directrices y lineamientos del Estatuto General y el Sistema de Investigación y Extensión de la Universidad Popular del Cesar.

V I S I Ó N

Ser líderes en los próximos diez años en la generación de información y conocimiento para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, académico, económico y social del Departamento del Cesar.

M I S I Ó N

El C I S E tiene como propósitos principales fomentar y fortalecer la generación y comprobación de información y conocimientos como insumos y soportes de la investigación económica y social, direccionada al desarrollo de las ciencias, los saberes, la producción y adaptación de tecnologías en la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar y apoyar la cultura de la investigación Social y Económica del Departamento del Cesar a través de la divulgación permanente de sus resultados.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Coadyuvar con el proceso de acreditación de la Universidad a través del desarrollo de la actividad de investigación.

  • Diseñar e implementar instrumentos válidos y confiables para el cumplimiento del logro de su objetivo general.

  • Aplicar los instrumentos metodológicos para el acopio de la información requerida y específica a la naturaleza del estudio realizado.

  • Mantener actualizadas las estadísticas departamentales relativas y coherentes con su misión.

GRUPO DE INVESTIGACION

El Sistema de Investigación y Extensión de la Universidad Popular del Cesar contempla la creación de Grupos de Investigación. En el marco de esta directriz, el CISE ha conformado el Grupo de Estudios e Investigaciones Socioeconómicas y Desarrollo Regional - GEISEDER, debidamente avalado por la UPC y clasificado por COLCIENCIAS en CATEGORÍA B, direccionado a desarrollar investigaciones sobre la dinámica económica local y regional.

Las líneas de investigación adoptadas por el grupo GEISEDER son las siguientes:
  • Análisis Microeconómico, Empresas y Mercados.
  • Economía Regional Rural y Urbana.
  • Innovación en Gestión de la Investigación y el Desarrollo.
  • Mercado Laboral y Demografía
  • Organización Industrial y Políticas Gubernamentales.
  • Formulación y Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

Se han formulado varios proyectos de investigación, dentro de los más importantes podemos mencionar los siguientes que han sido aprobados por el Comité Central de Investigación y se encuentran en ejecución:

  • “Perfil Socioeconómico de los municipios de Valledupar, La Paz, San Diego, Manaure, Codazzi y Pueblo Bello durante el Período 1998 – 2003”.
  • “Impacto Ocupacional de los Profesionales Egresados de la Universidad Popular del Cesar”.
  • “Caracterización Socioeconómica de los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Popular del Cesar y su Incidencia en la Deserción Académica y No Académica, Período 2000-II a 2005-I”.

Así mismo, atendiendo los términos de referencia de la convocatoria del 2005, para presentar proyectos de investigación con el fin de ser evaluados por pares externos registrados en COLCIENCIAS, fueron formulados, aprobados y se encuentran en ejecución los siguientes:

  • “Evaluación de las Relaciones del Sector Productivo con la Universidad Popular del Cesar y los Servicios y Productos que Provee Relacionados con la Docencia, la Investigación y la Extensión”.
  • “Desarrollo Alternativo para la Generación de Empleo Productivo en los municipios que integran la Zona Minera del departamento del Cesar”.

PRODUCTOS DE INVESTIGACION

Estas actividades de investigaciòn generarán los siguientes productos:

NUEVO CONOCIMIENTO

  • Comportamiento de la dinámica económica regional.
  • Conocimiento microeconómico.
  • Caracterización económica de estamentos internos y externos.
  • Base de datos.

FORTALECIMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTIFICA

  • Aplicación de teorías sobre desarrollo económico regional.
  • Consolidación de los Grupos de Investigación relacionados con FACE.

APROPIACION DEL CONOCIMIENTO

  • Divulgación y publicación de textos y documentos.
  • Realización de conferencias y foros temáticos.
CIDTEC

VISIÓN

Realizar investigación, desarrollo tecnológico y extensión de estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones socioeconómicas de la región y del país dentro de un contexto de desarrollo sostenible.

MISIÓN
Convertirse en los próximos diez (10) años en un centro de excelencia académica e investigativa reconocido por Colciencias y por la comunidad académica de la región caribe y del país, con trascendencia y reconocimiento a nivel internacional.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
GRUPO LOI


Grupo de Óptica e Informática (Reconocido y Clasificado por Colciencias Categoría A).

Líneas de investigación
Tratamiento digital de imágenes
Transformada fraccional de fourier
Fibras ópticas

Proyectos
Creación de la maestría en física en la línea de óptica como estrategia de desarrollo regional de la costa norte colombiana.
Control de calidad y aplicaciones de óptica y el procesado de imágenes en caracterización petrográfica de carbones.
Determinación del estado de maduración de las frutas, la detección de microorganismos para biotecnología y el mejoramiento de imágenes médicas para diagnóstico.

Participaciones
Publicaciones en el campo de la óptica, las fibras ópticas y el procesamiento digital de imágenes.
Participación en numerosos eventos por parte de los miembros del grupo.

Menciones
Ganadores de cuatro becas que otorgó Colciencias en la convocatoria jóvenes investigadores.

GISICO


Grupo de Investigación en Simulación y Control de Procesos (Reconocido y Clasificado por Colciencias Categoría C).

Líneas de investigación

Control y automatización
Ingeniería de software

Proyectos

Diseño e implementación del monitoreo y control automático de una columna de destilación
Fortalecimiento de semillero de modelamiento matemático y simulación
Laboratorio virtual de operaciones unitarias
Obtención de esteres surfactantes derivados del aceite de palma
Software para simular el proceso de pasteurización de la leche en un intercambiador de calor de placas.

Menciones

Beca Colciencias para formación doctoral

ISPA

Grupo de Investigación en Sistemas y Productos Agroindustriales (Reconocido por Colciencias. Categoría C).

Líneas de investigación

Investigación alimentaria
Investigación no alimentaria
Sistemas y estrategias agroindustriales
Desarrollo de nuevos productos
Gestión de calidad

Proyectos

Extracción y evaluación de antocianinas como colorante alimenticio a partir del fruto del uvito brasilero.
Diseño, construcción e implementación de un destilador con arrastre de vapor de agua a escala piloto para la obtención de aceite esencial de limoncillo.

BIAT

Grupo de Investigación en Biotecnología e Innovación en Agroindustria Tropical (Reconocido y Clasificado por Colciencias Categoría C).

GIGEMA

Grupo de Investigación en Geología, Minería y Ambiente (Reconocido y Clasificado por Colciencias Categoría C).

Líneas de investigación

Producción limpia
Geología de minas
Contaminación atmosférica
Tecnología minera
Gas asociado al carbón
Diseño de indicadores ambientales
Sensores remotos

Proyectos

Desarrollo y aplicación de un simulador de condiciones geológicas para determinar rumbo y buzamiento de una falla a partir de núcleos de perforación
Estado de la exploración de gas asociado al carbón en la cuenca cesar-ranchería, evaluado a partir de las emisiones de gas metano asociado a carbones y los gases emitidos en los rellenos sanitarios

GEAB

Grupo de Energías Alternativas y Biomasa. (Reconocido por Colciencias).

Líneas de investigación

Biocombustibles
Diseño industrial y planta piloto
Efluentes gaseosos y emisiones atmosféricas
Gestión ambiental y energética
nuevos materiales adsorbentes y catalíticos recursos naturales energéticos

Proyectos

Preparación de carbones activados procedentes de materiales carbonosos utilizan materiales carbonosos utilizando carbones bituminosos y materiales biomásicos de plantaciones agrícolas del departamento.
Obtención de biodiesel a partir de aceite de palma.
Análisis del recurso energético en una industria láctea

Menciones

Beca Colciencias para formación doctoral
Beca de Colciencias para un joven investigador.

EMPRENDIMIENTO

¿QUIÉNES SOMOS ?

Somos una de las áreas de trabajo del CEMPRE que trabajamos en la construcción de la cultura emprendedora, enfocando nuestros esfuerzos hacia la implementación, conocimientos y metas en la formulación de planes de negocio de alto impacto social, viabilidad y sostenibilidad económica que permita contribuir al desarrollo socioeconómico de la región.

MISIÓN

La UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO es una Área del Centro de Estudios Empresariales CEMPRE, adscrito a la Facultad de Ciencias Administrativa, Contables y Económicas, cuya finalidad es la de sensibilizar, promover y acompañar a través de la formación, los procesos de emprendimiento y empresarismo a estudiantes y egresados, así como también de brindar a la comunidad en general, servicios de asesoria y consultaría en materia de emprendimiento y creación de empresa, con el fin de contribuir al desarrollo local, regional y nacional.

VISIÓN

La UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO , será el Ente articulador de la docencia, investigación y proyección social en la Facultad de Ciencias Administrativas Contables y Económicas, con proyección a toda la Universidad y con reconocimiento regional y nacional como Unidad de Emprendimiento y fundamento de iniciativas empresariales e innovadoras.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad académica de la Universidad Popular del Cesar con el fin de propiciar en los estudiantes, la característica de ser un profesional capaz de diseccionarse hacia un proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Sensibilizar a la comunidad Upecista de la importancia del espíritu emprendedor en su desarrollo profesional.

Promover capacitaciones en emprendimiento y creación de empresas

Preparar y coordinar las cátedras sobre emprendimiento y empresarismo

Preincubar empresas y desarrollar nuevas oportunidades de negocio

Brindar capacitación en planes de negocio como herramienta para viabilizar ideas de negocio

Brindar asesoría y acompañamiento permanente a estudiantes y egresados, interesados en presentar planes de negocio para acceder a capitales semilla de riesgo

Realizar una muestra semestral de empresarismo en la Universidad Popular del Cesar

Ofrecer capacitación a las personas que conforman el equipo interdisciplinario de emprendimiento en nuestra institución

SERVICIOS QUE SE PRESTAN A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


ADMISIONES, REGISTRO Y CONTROL ACADEMICO:

- Elaboracion de constancias y certificados de estudios
- Adicion, cancelacion, cambios de grupos y de jornadas de asignaturas debidamente autorizadas por el director de departamento y dentro de la programacion del calendario academico y reglamento vigente
- Cancelacion de semestre y asignatura
- Reintegros
-Matriculas
- transferencias internas y externas

SERVICIO CENTRO DE RECURSOS BIBLIOGRAFICOS
Alli el usuario dispone de recursos como libro de texto para consulta, diccionario, enciclopedias, manuales tecnicos, documentos, tesis y proyectos de grados, publicaciones seriadas genrales y especializadas y periodicos de circulacion nacional y local.
Ademas, presta servicio de consulta de material bibliograficos en las salas de lectura, prestamos a domicilios de libros y publicaciones seriadas, servicio de referencia, orientacion en la busqueda y recuperacion de informacion y elaboracion de bibliografias en forma autorizada.



SERVICIOS DE AYUDAS AUDIOVISUALES

Esta seccion presta susservicios a todos los elementos de la Universidad y entre ellos se destacan:

Prestamo de equipos: Estos equipos son de caracter didactico y su uso es exclusivo para labores o actividades educativas o administrativas dentro de la institucion. entre estos equipos se encuentran: Retroproyectores, proyectores de diapositivas, proyectores de videos, televisores, DVD y proyectores de opacos.

prestamo de material didactico- Produccion y edicion de videos

Impresos: Se produce material didactico, guias de clases, folletos, anuncios, plegables, libros. El servicio se presta unicamente a docentes y administrativos.

Asesoria en produccion de material didactico

Carnetizacion: La expedicion del documento estudiantil o carnet, asi como de docentes y empleados esta a cargo de esta secion. Es indispensable por parte del estudiante presentar copia de la matricula, debidamente diligenciada

SERVICIOS SALA DE INFORMATICA

Servicio de internet
Suite Office 97, 2000 y xp Satisfice 5.2
Programas de Estadistica al nivel de spss 10.1 y Statics 7.2
Sotware macromedia como frontpage xp Dreamweaver ultradev 4.01, flaz 5.0 y fireworks 4.01.
Asesorias a estudiantes, empleados, docentes y grupos de investigacion.
Programas de servicios de lenguaje de programacion.
Practicas para estudiantes.
Alquiler de salas para eventos.
Programacion de cursos para capacitacion.
Sistemas operativos microsoft y linux.

MI HERMOSA UNIVERSIDAD







subgrupo 6 /35

VICTOR FLOREZ GUTIERREZ
RAIZA MEJIA PACHECO
ANGELICA MARIA GONZALEZ QUINTERO
ENRIQUE RAFAEL FRAGOZO TORRES
DIANA PATRICIA MARTINEZ ACOSTA










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